encuesta

HÁBITOS DE CONSUMO DE INFORMACIÓN
DE LOS JÓVENES

¿Cómo se informan los jóvenes? ¿Cómo manejan la desinformación? En el proyecto Escape Fake hemos encuestado cerca de 200 jóvenes de entre 16 y 21 años para conocer sus hábitos de consumo de información y sus conocimientos para enfrentarse a la desinformación.

Los resultados muestran que 8 de cada 10 jóvenes se informa a través de las redes sociales y 7 de cada 10 se muestra pasivo ante la desinformación. Los datos muestran un conocimiento y un uso limitado de las herramientas de verificación y subrayan la necesidad de mayor educación mediática para los jóvenes.

La pregunta, contestada por jóvenes de 16 a 21 años, pretende descubrir la tendencia que siguen a la hora de informarse, en qué plataforma lo hacen y qué diferencias surgen según la edad que tengan.

Un 88,2% de los jóvenes se informa a través de las redes sociales

La mayoría de los jóvenes encuestados (72,1%) no hace nada si se encuentra con una noticia falsa.

Este diagrama de Sankey representa en qué redes sociales consideran los jóvenes que reciben más fake news

El gráfico dibuja una conexión entre las edades de los encuestados y sus respuestas. De este modo, se puede observar qué tendencias existen por edad y también por plataforma.

Tiktok e Instagram son las redes sociales en las que la mayoría de los jóvenes cree que recibe más fake news

¿Usan los jóvenes herramientas para verificar el contenido que consumen? Este Heatmap muestra qué recursos usan los chicos y chicas de 16 a 21 años cuando reciben noticias sospechosas de ser falsas. 

La mayoría de los jóvenes se limita a googlear para verificar información o, simplemente, no utiliza ninguna herramienta de verificación.

Nota metodológica 📝

Los resultados se han obtenido mediante una encuesta online realizada a una muestra de 190 jóvenes de entre 16 y 21 años formada por alumnos del IEA Oriol Martorell, del Institut El Cairat y alumnos universitarios de Blanquerna y la Universitat Pompeu Fabra, entre otros. Además, dichos participantes compartieron la encuesta con sus contactos. Las respuestas se recogieron del 4 al 29 de mayo de 2022.