encuesta

Competencias adquiridas en los webinars

El programa Escape Fake ha formado a jóvenes de entornos vulnerables y a sus educadores. Després de tres cursos en línea para aprender a verificar información, a detectar imágenes y vídeos manipulados y a analizar contenidos fraudulentos en redes sociales, se les suministró una encuesta para ver lo que habían aprendido.

Aquí los resultados, que prueban que ahora son capaces de detectar una fotografía manipulada, comprobar la veracidad de un vídeo o identificar una cuenta fraudulenta en redes sociales. En la mayoría de respuestas, vemos cómo 6 de cada 10 responden correctamente. Han mejorado sus conocimientos y competencias para informarse de forma crítica.

Se han sustituido las imágenes por ilustraciones para evitar que circule la desinformación ⚠️

La imagen está manipulada ❌

El diputado federal Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, colgó una foto manipulada en Twitter para desacreditar a Greta Thunberg, la joven activista medioambiental.

En la foto se aprecia a Greta comiendo dentro de un tren mientras se ve desde la ventana a unos niños hambrientos. Bolsonaro hijo acompañó la instantánea con el mensaje: «Vosotros robásteis mi infancia…», dice la ñiña financiada por George Soros.

La imagen es falsa

Dalí y Lorca fueron amigos y su amistad derivó en un amor platónico cargado de admiración y respeto, pero la foto real retrata a Dalí junto a Gala, su mujer.

Las declaraciones son engañosas 🤔

Este vídeo fue viralizado con el lema «vende cocaína (1.000€) y, mientras, los españoles le pagamos 1.000€ al mes» o «un ilegal dosmileurista más mientras los españoles no cobran ni el SEPE»

El vídeo está manipulado

Un vídeo en el que aparece Mónica García (Más Madrid), se hizo viral por su falso contenido, pues en el visionado aparecen unas cifras que corresponden supuestamente a las ayudas que reciben los menores extranjeros no acompañados en cada comunidad autónoma.

La respuesta correcta es Deepfake ✅

Se trata de una técnica de manipulación que generalmente se usa en vídeos en los que la cara y o la voz de una persona (figura pública) están manipulados mediante un software de inteligencia artificial.

La noticia es falsa

El Mundo Today es un medio satírico en el que nunca se publican noticias verdaderas.

El tweet no lo publicó Pedro Sánchez ❌

El tweet no se publicó desde la cuenta oficial del presidente del gobierno español, sino desde una cuenta que en su biografía de Twitter ya deja claro que es una parodia.

La noticia es falsa

El fake habla sobre el primer bombardeo de la historia ejecutado por una persona trans y señala al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, como responsable de estas palabras. Se trata de un montaje y, en este caso, todas las respuestas son correctas.

Las mentiras a veces pasan inadvertidas en internet. Pueden ser discretas, saben esconderse, pero podrás cazarlas si te conviertes en un auténtico depredador de desinformación. Cuando navegues, puedes usar el método PANTERA de LearnToCheck

Nota metodológica 📝

Los resultados se han obtenido mediante una encuesta online realizada a 17 jóvenes de entre 16 y 21 años que participaron en los talleres del Proyecto formativo y de innovación social para un futuro sin fake news de Escape Fake. Las respuestas se recogieron del 15 de marzo al 10 de mayo de 2022.